¿Quién somos?

Estudiantes En Lucha somos el grupo estudiantil de En Lucha. Participamos en el movimiento estudiantil contra los recortes en educación y por una universidad realmente pública al mismo tiempo que buscamos vincular las luchas dentro la universidad con las que suceden en el conjunto de la sociedad. Queremos aprender de las luchas pasadas y de las ideas revolucionarías por poder ayudar a construir las resistencias actuales.

Dentro del movimiento

Formamos parte del movimiento estudiantil y lo impulsamos todo lo posible. El movimiento en su conjunto es el único que tiene la capacidad de parar los ataques pero las organizaciones que participamos podemos ayudar a fortalecerlo.

Confluencia con el resto de luchas. El ataque al sistema educativo público mediante los actuales recortes del Gobierno, sucesión directa del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) suponen una elitización de la misma y la culminación de la transformación neoliberal de una universidad diseñada para satisfacer las necesidades del mercado. Estos ataques de mercantilización se están dando en toda la educación, por lo qué es necesario unir fuerzas con los estudiantes y profesorado de secundaria y primaria. Al mismo tiempo hace falta unir las resistencias con los servicios públicos también amenazados con la privatización.

Necesitamos un movimiento que combine la unidad y la radicalidad. La unidad y la amplitud del movimiento son esenciales porqué da la posibilidad de movilizar al conjunto del alumnado y de ensanchar el movimiento con el profesorado y los trabajadores. Las divisiones dentro del movimiento sólo nos debilitan en nuestra lucha y acaban beneficiando al enemigo principal. Al mismo tiempo, es necesario aumentar la radicalidad para ejercer una presión real hacia los poderes políticos e impedir que órganos restringidos de la universidad, a espaldas de la comunidad educativa, aprueben e implanten las medidas privatizadoras.

Para desarrollar una lucha efectiva es necesaria una conexión estatal. Hay un enemigo común que son los distintos recortes efectuados durante los últimos años para debilitar la universidad pública, por lo tanto la lucha contra estos ataques no pueden quedarse sólo en ámbitos locales. Si bien éstos deben articularse y fortalecerse, también es necesaria una coordinación de todos los focos de resistencia estudiantil.

¿Por qué Estudiantes En Lucha?

Creemos que las asambleas son y deben ser el corazón del movimiento estudiantil, por esto participamos y contribuimos a impulsarlas. Al mismo tiempo, creemos que es necesaria la existencia de un grupo de estudiantes revolucionarios, que agrupe los y las activistas que vean necesario no sólo luchar contra la mercantilización de la universidad sino también hacer frente a los recortes neoliberales en el conjunto de la sociedad y que apuesten por la superación revolucionaria del capitalismo. Participar en el movimiento estudiantil y en luchas concretas es fundamental, pero también lo es hacerlo coordinados y en constante debate entre los que compartimos una perspectiva que aspire a cambiar el sistema desde la base.

Realizamos charlas y talleres de formación regularmente para discutir sobre la actualidad política y las ideas anticapitalistas. Tenemos que aprender de la historia y comprender el sistema si queremos acabar con él. Editamos el boletín “Estudiantes En Lucha” con análisis sobre los ataques y resistencias en la universidad y la educación secundaria y con informes de lo qué está pasando en universidades del resto de todo el Estado.

¿Qué defendemos?

Resistencia. Nos oponemos a todos los ataques neoliberales que se están produciendo, desde la educación hasta el transporte, la sanidad, la vivienda o la precariedad laboral.

Contra el capitalismo. Todos estos problemas no son aislados. Son producto de la dinámica del sistema global en el que vivimos. El capitalismo, con su lógica de competencia y explotación, tiene la necesidad de extenderse a expensas de la vida diaria a la clase trabajadora. Desde Estudiantes En Lucha pensamos que se debe desafiar el capitalismo en todas sus manifestaciones, desde el neoliberalismo, la guerra, el racismo, el sexismo, la homofobia, la opresión nacional o la destrucción del medio ambiente.

Por una nueva izquierda. La necesidad de una nueva izquierda combativa es cada vez más urgente. Por lo tanto, tenemos que extender la unidad en la acción, tejer puentes entre los movimientos sociales y la izquierda organizada y reforzar las luchas de base.

Estudiantes y trabajadores. Como estudiantes tenemos un papel a jugar en las diferentes luchas y podemos ser una punta de lanza en la transformación de la sociedad. Los y las estudiantes ya estuvimos al frente de las luchas del mayo del 68. Pero al mismo tiempo, tendremos más capacidad por desafiar el sistema si confluimos con el resto de luchas de la sociedad y con la fuerza material que tienen las movilizaciones de la clase trabajadora.

Por la revolución. Luchamos por las reformas, pero no son suficientes. Creemos que la única vía por conseguir una sociedad igualitaria y democrática es a través de la emancipación de la clase trabajadora en una revolución desde la base que acabe con el sistema actual.

Organízate con Estudiantes En Lucha!

Anuncios