Victoria en la UB: más del 93 % cree que se debe paralizar el EEES para iniciar un proceso de debate

referendumEl 26 de Febrero, en la Universitat de Barcelona (UB) se celebró un referéndum para consultar a los y las estudiantes si «Se debe paralizar la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior para iniciar un proceso de debate sobre el futuro de la universidad pública?» La respuesta fue contundente: el 93,1 % votó SI a esta paralización.

Este resultado muestra la preocupación de los y las estudiantes ante la aplicación del EEES puesto que, en la mayoría de los casos, ni siquiera saben detalladamente qué significa la aplicación del mismo. La misma pregunta se llevará al próximo Claustro que debe celebrarse el próximo 5 de marzo.

Los y las estudiantes, aun cuando representamos el 90% de la comunidad universitaria, sólo tenemos el 30% de representación en el Claustro. A pesar de ello, debido a que se ha superado la participación que hubo en las elecciones a Rector del pasado mes de Noviembre, éste 30% está obligado a votar lo que la mayoría de los estudiantes decidieron en este referéndum, es decir, paralizar la aplicación del EEES. En cualquier caso, ahora falta esperar que profesorado y PAS también se posicionen a favor de la paralización y se obtenga la mayoría en el Claustro.

Más que una victoria
Debemos destacar la gran victoria de los estudiantes en este referéndum y los datos hablan por sí mismos. En primer lugar es más legítimo este referéndum que nuestro estimado rector, sr. Didac Ramírez. En las elecciones a rector celebradas el pasado mes de Noviembre tan sólo votó un 5,7% de los estudiantes, en cambio en este referéndum se ha triplicado la participación llegando al 20%.

Además, hay que tener en cuenta las condiciones materiales en las que se ha celebrado este referéndum, y es que se hizo oficial justo una semana antes, dificultando su difusión y convirtiéndose en una carrera a contrarreloj. Aparte, evidentemente, la Universitat de Barcelona ha puesto los mínimos esfuerzos para su difusión. Con tres carteles por facultad colgados el día anterior han tenido suficiente. Así pues, la gran capacidad de reacción de todas y cada una de las asambleas de facultades ha sido clave para esta gran victoria. Los pasaclases, carteles y la enorme difusión han sido, sin duda, los responsables de estos resultados.

Además, en muchas facultades, las urnas se colocaron en lugares, estratégicamente, poco visibles.

Por otro lado, la carencia de información y transparencia en el proceso han ayudado muchísimo para obtener estos resultados. Nadie está preparado para la aplicación del EEES, pues en la mayoría de casos todavía no se sabe qué cambios comportará en las titulaciones, como afectará a los y las estudiantes, provocando más miedo a medida que se acercan estos cambios.

Estos resultados son claves para la continuación de la lucha. Las asambleas tienen un apoyo muy grande de estudiantes que están en contra de Bolonia. En algunos casos, decenas de personas han sido capaces de movilizar a miles de estudiantes a participar en el referéndum. La capacidad de movilización de las asambleas y el saber aprovechar estos resultados tan favorables para canalizar las dudas hacia la lucha será vital para avanzar hacia una huelga y una manifestación muy grande el próximo 12 de marzo.

Roser Vime es militante dEstudiants En lluita en la UB

Para consultar los datos oficiales:

www.ub.edu/acad/representacio/resultats_referendum.html (Resultados del referéndum)

www.ub.edu/eleccionsrectorat2008 (Resultados de las elecciones a rector)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s