Por una moratoria en la aplicación de los nuevos planes de estudio en la universidad

boloniaActualmente muchos centros universitarios, como la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla en la que trabajo, han enviado a la ANECA (tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad) sus nuevos planes de estudios para estudios de Grado adaptados a las ‘reformas boloñesas’. Otros centros, como muchas de ingenierías, aún no han enviado los planes de estudios nuevos a la ANECA o acaban de hacerlo hace pocas semanas.

El resultado de este procedimiento es que a estas alturas del curso aún no se ha recibido respuesta por parte de la ANECA por lo que se desconoce qué materias se van a impartir el próximo año en primer curso. Por lo tanto, los departamentos y su profesorado no pueden organizar la docencia. Se desconoce cuál será el profesorado necesario, las infraestructuras (¿cuántas aulas se necesitarán?) y qué otros medios docentes habrá que utilizar. Este retraso en la organización del próximo curso, sin duda, afectará a la calidad de la docencia, más aún cuando es el primer año de puesta en marcha de muchas asignaturas que se impartirán por vez primera.

Frente a esta situación se hace necesaria una moratoria de, al menos, un año para la aplicación de los nuevos planes de estudio. Esta medida es totalmente legal pues el Real Decreto que establece los nuevos estudios de Grado contempla que éstos pueden ponerse en marcha hasta el curso 2010-2011. Con la moratoria daría tiempo a organizar mejor la docencia para encarar con decisión, calidad y eficacia la entrada de los nuevos planes de estudio.

Además, la moratoria permitiría al alumnado contar con un año más para planificarse sus estudios en relación a sus intereses respecto al plan de estudios actual y al nuevo. Dada la desinformación sobre el proceso de Bolonia, hasta hace muy poco muchos estudiantes no eran conscientes de sus consecuencias directas para con ellos, y aún muchos y muchas siguen sin saber cómo les afectará la entrada de los Grados en primer curso.
También, el año de moratoria ofrecería la posibilidad de entablar un debate plural y participativo en la Comunidad Universitaria y fuera de ésta para construir entre todos y todas una Universidad Pública al servicio de toda la sociedad.

La moratoria a la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio puede articularse a tres niveles. A nivel del Gobierno Central o de los Gobiernos Autonómicos, a nivel de cada Universidad y a nivel de cada Centro. A modo de ejemplo, la Universidad del País Vasco ya ha establecido la moratoria en todos sus centros y las Facultades de Filosofía de la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid también se han sumado ya a la moratoria.

Jesús Castillo es profesor de Ecología en la Universidad de Sevilla y militante de En lucha

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