Escuela de Verano En Lucha 2009

Escuela de Verano 2009El tercer fin de semana de septiembre, el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20, tendrá lugar en Caldes d’Estrac la Escuela de Verano de En lucha 2009. La Escuela de Verano de En lucha pretende ser un punto de encuentro, de debate e intercambio de experiencias, a la vez que tratamos de profundizar en nuestras ideas sobre diferentes temas. Así durante tres días compartiremos opiniones y convivencia para empezar a calentar motores para el nuevo curso político con debates que hablarán sobre las luchas del pasado, del presente y del futuro, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

La Escuela de Verano se llevará a cabo en un marco incomparable como es Caldes d’Estrac, una población de la costa catalana, en el Maresme. Además el lugar concreto es de muy fácil acceso: situado a 10 minutos de la estación de RENFE (40 minutos desde la estación de Sants en Barcelona y a tan solo 1 hora y media des del aeropuerto de Barcelona pasando por la estación de Sants) y a 10 minutos de la playa.

Viernes 18

19 ’30h – Video-forum “El movimiento anticapitalista 1999-2009: De Seattle a la lucha contra la crisis”

Con el pase del documental sobre la batalla de Seattle “This is how democracy looks like”. Aprovecharemos que el próximo mes de diciembre se cumplirá el 10º aniversario de las manifestaciones contra la OMC en Seattle, que significaron el nacimiento del movimiento anticapitalista, para debatir sobre la importancia que tuvo Seattle, que significó por la izquierda a nivel mundial y en qué situación está hoy en día el movimiento.

Sábado 19

11’30h – “La organización revolucionaria en el siglo XXI”

En esta sesión debatiremos sobre la importancia de la organización revolucionaria hoy en día y su papel en las diferentes luchas en un momento de crisis económica. Además hablaremos de los diferentes tipos de organizaciones revolucionarias que ha habido durante la historia y que podemos aprender de ellas en el siglo XXI.

17h – “Leon Trotsky, vida e ideas de un revolucionario”

En esta charla pretendemos acercarnos a la vida de uno de los revolucionarios más importantes de la historia y uno de los líderes más destacados de la Revolución Rusa de 1917. Al mismo tiempo también queremos hablar de sus ideas y de cómo éstas permitieron seguir con el hilo rojo de la revolución, en contra de la imposición estalinista. Todo eso desde un punto de vista crítico y con la intención de ver cómo nos sirven sus ideas actualmente.

19’30h – “El derecho a la autodeterminación y los movimientos de emancipación nacional hoy”

En este debate hablaremos sobre la necesidad de defender el derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas, tan desde las naciones oprimidas como desde el estado opresor. Hablaremos sobre la importancia política de este derecho en un lugar como el Estado español y las ideas que defendían revolucionarios como Andreu Nin y Joaquim Maurin. Y también sobre como esta lucha se ve reflejada en las ideas de los movimientos de emancipación nacional y social que existen hoy en día.

Domingo 20

12h – Clausura: “Crisis económica e ideológica: perspectivas para el futuro y el papel de En lucha”

En la clausura de la Escuela de Verano hablaremos de la importancia política de la crisis económica más profunda que ha vivido el capitalismo desde el crack de 1929 y como ésta afectará a las luchas del próximo curso. Así como de la crisis ideológica que sufre el neoliberalismo. Pero también hablaremos de las posibilidades de futuras luchas y como, desde la unidad de todas las fuerzas, nos tenemos que relacionar como En lucha.

——————

El precio por dos noches más la comida para todo el fin de semana (que cocinaremos nosotros) será de 50 euros por persona.

Si estás interesad@ en venir a la Escuela de Verano puedes escribir a enlucha@enlucha.org o llamar al 654 974 666 (si vienes desde Madrid) o al 619 894 612 (si vienes desde Sevilla).

Más información sobre Caldes en www.caldetes.cat y sobre la casa en www.eurostage.es (donde pone “Casa del pueblo”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s