Terremoto estudiantil en Austria

El 26 de octubre es fiesta nacional en Austria. Mientras, siguiendo la tradición, se celebraba en la vienesa Heldenplatz (Plaza de los Héroes) un desfile del Ejército con tanques y autos militares, a tan sólo unos metros de distancia estaban luchando los estudiantes de la Universidad de Viena para reformar el sistema educativo.

Desde el jueves 22, cientos de estudiantes mantienen ocupado el Audimax, la mayor sala de la Universidad de Viena. Con ello, quieren llamar la atención sobre las cada vez peores condiciones de estudio y exigen una serie de reformas concretas al gobierno.

El punto de partida de las protestas fue una manifestación de los y las estudiantes de la Academia de Bellas Artes, a la que se sumaron en solidaridad cientos de estudiantes de otras especialidades. En poco tiempo, los estudiantes se han organizado bien: han elaborado comisiones para elaborar demandas concretas, que más tarde discuten en reuniones abiertas y son acordadas sobre la base de decisiones democráticas y de base.

  • Educación en lugar de explotación.El objetivo es lograr la posibilidad de cursar unos estudios libres y autodeterminados para todos y todas. Por ello exigen la revisión del sistema bachelor/master (equivalente en Austria al sistema grado/postgrado).
  • Acceso gratuito a la educación universitaria para todos y todas. Exigen plazas de estudio gratis y la supresión de las tasas universitarias, también para estudiantes no comunitarios y de larga duración. Argumentan que una adecuada oferta educativa y la calidad de la educación no deben estar sujetas a restricciones de acceso. El acceso gratuito a la educación universitaria y una educación de calidad no son contradictorios. No hay demasiados estudiantes, sino demasiado pocas plazas de estudio.
  • Más democracia en la organización de las universidades. El objetivo es una organización democrática de las universidades. A ello corresponde una democratización de la administración, de forma que profesores, estudiantes, personal científico y no científico participen en igualdad de condiciones en la toma de decisiones.
  • Educación libre de barreras para los y las discapacitadas
  • No a las precarias condiciones de trabajo en las universidades
  • 50% de cuota femenina en todos los niveles de personal universitario

Mientras el Ministro de Ciencias, Johannes Hahn, habla de “acción local” en el caso de la Universidad de Viena, las protestas y ocupaciones siguen extendiéndose a las universidades de Graz, Linz, Klagenfurt e Innsbruck. Al mismo tiempo, siguen llegando manifestaciones de solidaridad tanto del mismo país como desde el extranjero.

Los estudiantes utilizan redes sociales como Facebook y Twitter para su conexión con otros grupos y varios miles de simpatizantes. En la página web que han diseñado, informan sobre las novedades del desarrollo de las ocupaciones y cuelgan en directo los debates que tienen en las asambleas.

La prensa sensacionalista austríaca intenta mientras tanto degradar las protestas como meros actos festivos. Sin embargo, también durante el fin de semana han seguido trabajando en la Universidad de Viena: los estudiantes han mantenido las reuniones de comisión y las lecciones. Los profesores dan clase. De hecho, son cada vez más los profesores que se solidarizan con los estudiantes y se suman a sus reivindicaciones.

La manifestación convocada el pasado miércoles fue un éxito, con más de 30.000 personas manifestándose por las calles de Viena en defensa de la educación pública y de calidad. Las acciones continuarán durante los próximos días.

Vídeos de la ocupación

Vídeos de las manifestaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s