Bolonia en Marcha: precarización, mercantilización y privatización en la Universidad Pública: parte IV

Por Jesús Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla, es militante de En lucha, miembro de la Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad, STOP BOLONIA, y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Sevilla (SAT-US).

Bolonia va a exigir más flexibilidad a la Universidad, y aquí habrá que dar la batalla y ganarla, y el grado de Bolonia va a ser café y bollo para todos, pero luego para ganarse la vida habrá que subir hasta el 2º piso. El máster y esa batalla la van a ganar las universidades privadas1.

Tomás Ramón Fernández, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.

Las reformas boloñesas, con la LOU a la cabeza, han abierto las puertas a las universidades privadas, a las que, por ejemplo, se les permite participar en la elaboración de la política universitaria gubernamental e, incluso, se piensa en ayudarlas con fondos público para que participen del nuevo programa de “campus de excelencia”2. En este sentido, el Artículo 3.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público expone que “las ayudas se concederán a las universidades españolas públicas o a las privadas que sean poderes adjudicadores”.

Estos cambios que apoyan a las universidades privadas en detrimento de las públicas se han reflejado, como no podía ser de otra manera, en la proliferación de numerosas universidades privadas en los últimos meses. Por ejemplo, el London School of Economics abrirá en breve una sucursal en Madrid en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Majadahonda donde organizarán, con ayudas públicas, cursos de postgrados con matrículas próximas a los 9.000 €3.

“…la oportunidad que necesitamos, la que nos permitirá revisar los planes de estudios, hacernos más flexibles, lograr mayor accesibilidad y también profesionalizar la investigación, así como adaptarnos mejor y con más eficacia a las necesidades de las empresas”4.

Federico Gutiérrez-Solana, Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

La sustitución de las Licenciaturas por Grados y maestrías, el cambio más importante que trae consigo Bolonia, supone una liberalización aún mayor de los estudios universitarios. Antes, eran las universidades públicas las únicas que podían impartir la Educación Superior. Posteriormente, se incorporaron las universidades privadas, guiadas como todas las empresas por los beneficios económicos y, ahora, el último curso de los estudios se convierte en maestría que pueden impartir tanto universidades públicas, con la participación directa de empresas, como universidades o fundaciones privadas.

“La universidad no debe ser una fábrica de parados” y muchos de los títulos actuales “no tienen salida al mercado laboral”5.

Santiago Íñiguez de Onzoño, Decano de IE Business School.

Además, la conversión del último curso de las licenciaturas en máster ha aumentado el precio de la matrícula considerablemente, aumento que recae casi siempre sobre los estudiantes y sus familias dado el escaso número de becas para maestrías. Por ejemplo, el máster obligatorio para ser profesor o profesora de Secundaria costará entre cuatro y nueve veces más (según la comunidad autónoma) de lo que los estudiantes pagaban por el deficitario Certificado de Actitud Pedagógica (CAP) y también lo impartirán universidades privadas, mientras que el CAP solo era impartido en universidades públicas6.

Además, el número de plazas que ofertan las maestrías es mucho menor que las que ofertaban las licenciaturas en quinto curso lo que establece un claro cuello de botella, que se une a las limitaciones económicas, a la hora de alcanzar un nivel de estudios superior al Grado. Sólo entre Sevilla y Granada, se presentaron al CAP unas 5.000 matrículas en 2008. Para el Máster, en toda Andalucía, sólo habrá 2.000 plazas. ¡En la Comunidad Valenciana la reducción de plazas en el Máster respecto el CAP ha sido de un 75%!7

La subida de tasas con Bolonia no solo viene asociado a las maestrías. También se está sufriendo ya en los grados. Por ejemplo, el Grado cuesta un 19% más que la Licenciatura en la Comunidad Valenciana (¡en plena crisis!). La excusa para esta subida es que el nuevo crédito europeo requiere más atención del profesorado al estudiante, sin embargo, las universidades valencianas no recibirán más fondos8. De igual modo, el crédito del Grado es un 23% más caro que el de Licenciatura en la Comunidad de Madrid9, según explican los rectores para compensar que ¡ahora las carreras son más cortas!10 En la Universidad de Salamanca, el pasar de cobrar la matrícula por curso a cobrarla por créditos ha aumentando el precio que tienen que pagar los estudiantes entre un 23 y un 42%11.

Estas subidas de las matrículas son posibles porque el gobierno de ZP permite unos márgenes muy amplios dentro de los cuales pueden variar los precios de las matrículas públicas. Ya adelantaba en Mayo de 2009 un asesor del Ministerio de Educación que debían aumentar considerablemente las tasas universitarias12. ¡Dicho y hecho!

“El día que un español pida un préstamo para hacer un máster, entraríamos en el buen camino”13.

Salvador Ordóñez, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo

Por otro lado, en el ‘Planeta Universitario Bolonia’ cada día es más necesario endeudarse para estudiar. Entre las reformas introducidas en la Universidad Pública últimamente destaca la puesta en marcha de las llamadas “becas préstamo”. Estos préstamos-renta ponen en la mano de los bancos las posibilidades de estudio de mucha gente, cuando la Educación debe ser un derecho para todo/as y no tener que pagar intereses a usureros por aprender. Y en muchas ocasiones los bancos no quieren correr riesgos, más aún en situaciones como la actual de crisis económica cuando, probablemente, el estudiante que acabe sus estudios se encontrará en paro. Además, tener mayor nivel de estudios conlleva más oportunidades de trabajo y mayor nivel salarial, excepto en el Estado español, donde las diferencias salariales son menos acusadas que en el promedio de la OCDE14 por haber muchos licenciados mileuristas, lo que también frena a los bancos a la hora de conceder préstamos de estudios.

Actualmente, existen dos tipos de préstamos educativos públicos: las llamadas propiamente “becas-préstamo” y los que se titulan eufemísticamente como “préstamos-renta”15. Por un lado, las becas-préstamo están destinadas a estudiantes de primer y segundo ciclo, y tienen como único fin facilitar a los estudiantes la finalización de sus estudios oficiales universitarios. Se pueden solicitar créditos de un mínimo de 3.000 € y un máximo de 9.000 €, que serán financiados entre el Ministerio (70%) y una entidad bancaria (30%). Se aplicará un período de amortización de tres años más otro (el primero) de carencia, cuyos intereses se acumularán en los tres años restantes. La liquidación total se realizará por cuotas mensuales iguales. Además, el Ministerio ha especificado que el tipo de interés que se aplique se basará en el Mercado Interbancario Europeo (EURIBOR), más un diferencial de 0,3 puntos porcentuales. Una vez deducida la subvención del MEC, el total de intereses que se deriven de cada operación será asumido por los estudiantes y los bancos en una proporción de 2 a 1.

Este nuevo sistema de financiación del estudio genera una relación mercantil en el panorama educativo, donde entran en juego las entidades bancarias como un actor destacado. Éstas serán las que, a través del marco legislativo actual, tendrán el papel de acreedoras financieras de los estudios universitarios, abriendo las puertas de un nuevo nicho de mercado, los créditos para el estudio, que, como apuntan todos los indicadores interbancarios, no ha parado de crecer en los últimos tres años.

Por otro lado, los préstamos-renta están dirigidos a aquellos titulados que quieren financiar el coste de los estudios de máster oficiales, así como facilitar una renta mensual a los estudiantes que lo deseen. Los préstamos-renta consisten en un pago inicial de hasta 6.000 €, pudiéndose solicitar además una cantidad mensual de hasta 800 € por mes del máster, hasta un máximo de 21 meses. En los presupuestos generales españoles de 2007 se destinaban 50 millones de euros a financiar préstamos para estudiantes de Postgrado y en el periodo 2008-2009 se destinan 150 millones de euros. El plazo de amortización de los préstamos-renta empezará a contarse a partir del ejercicio siguiente a aquel en el que la renta del alumno sobrepase en el ejercicio anterior el umbral de base imponible general y del ahorro/IRPF de 22.000 €/año (remuneración bruta de, por lo menos, 1.571 € al mes). El préstamo se amortizará en ocho años. Por lo tanto, los préstamos-renta suponen un lastre hipotecario para los estudiantes que opten por esta opción para poder cursar estudios de Postgrado.

Actualmente, la mayoría de los bancos obligan a ser cliente de la entidad con, al menos, tres años de antigüedad para dar un préstamo de estudios. Además, en el caso de ser profesional y querer cursar un máster, la nómina deberá ser superior a los 20.000 euros anuales o tener un avalista con una declaración de la Renta que confirme la estabilidad de los ingresos16.

Además, la puesta en marcha de esta medida abre las puertas a una disminución futura de las becas reales aduciendo que existen vías alternativas de financiación para las matrículas. Uno de los primeros pasos en este proceso se está produciendo ya, el que el sistema de becas públicas no funcione correctamente, como ha pasado en el curso 2009-10 con las becas Séneca de movilidad17. Lo que están intentando las autoridades políticas de educación es acercarnos al modelo de Estados Unidos, donde, por ejemplo, el presidente Obama en la campaña electoral no prometía más becas sino más préstamos para estudiar. En este país, en el curso 2007-2008, el 39% de todos los estudiantes universitarios y el 54% de los que acuden a la universidad a tiempo completo tenían un préstamo para estudios18. En el Reino Unido, muchos estudiantes están dejando de ir a la Universidad ante la subida de tasas y la obligatoriedad de endeudarse para estudiar19.

“…la Universidad, la Empresa y la Ciencia sean un solo elemento, cada uno de ellos impregnado de la filosofía del resto”20.

Justo Nieto, Conseller valenciano de Empresa, Universidad y Ciencia.

Estamos siendo testigos de cómo las empresas privadas toman la Universidad Pública. Antes de que llegara en tromba el neoliberalismo a la Universidad, las empresas privadas ya venían ganando protagonismo en ésta. Por ejemplo, se habían privatizado total o parcialmente los servicios universitarios de restauración, limpieza, mantenimiento o informática. También las empresas privadas, obsesionadas con sus beneficios económicos a corto plazo, estaban ganando peso en el control de la investigación. Sin embargo, las reformas boloñesas han sido un impulso clave en este proceso de asalto empresarial, facilitando que las empresas privadas tengan cada vez un papel más dominante en el diseño de los planes de estudio y en la selección de las prioridades de investigación.

Por ejemplo, la información del Grado en Informática propuesto por la Universidad Politécnica de Madrid dice textualmente: “El titulo de Graduado/a en Ingeniería Informática tiene un enfoque generalista, recogiendo en sus objetivos lo que se debe exigir a un egresado para su adecuado desarrollo profesional. Para la definición de la orientación y objetivos del título se han seguido las recomendaciones elaboradas por una comisión formada al efecto con representantes de los principales sectores económicos que contratan ingenieros informáticos, y compuesta por directivos de Accenture, Atos Origin, Banco Popular, Deloitte, Gerencia Informática de la Seguridad Social, GMV, Hewlett Packard Española, Iberia, IBM, Indra, Informática de El Corte Inglés, Sopra Profit y Telefónica I+D”.

Para facilitar que la docencia responda a lo que quieren las empresas se están poniendo en marcha iniciativas como el Observatorio de las Competencias Profesionales, “una herramienta que clasifica toda la formación profesional en las competencias más demandadas en el mercado laboral, para que las empresas puedan hacer una gestión de calidad de sus recursos humanos en los procesos de selección, formación, promoción y retribución”21. Además, las empresas fomentan fundaciones y otras organizaciones que actúan a modo de grupos de presión para conducir la política universitaria hacia sus propios intereses, como la Fundación Cultura y Desarrollo cuyo comités ejecutivo y asesor están compuestos por miembros de grandes empresas y bancos transnacionales22.

Desde un punto de vista economicista que prime los beneficios empresariales sobre los intereses generales es necesario poner a la Universidad al servicio de las empresas. Por un lado, la inversión empresarial en I+D en relación con los beneficios ha venido cayendo en los últimos años y ahora, con la crisis económica, esta tendencia es aún más acusada. Sin embargo, las empresas necesitan contar con investigaciones innovadoras para mantenerse competitivas. Para solucionar esta situación entra la Universidad Pública, poniendo al servicio de los intereses empresariales los medios públicos. En palabras de Gutiérrez-Solana, presidente de la CRUE, el nuevo marco europeo universitario da “la oportunidad que necesitamos, la que nos permitirá revisar los planes de estudios, hacernos más flexibles, lograr mayor accesibilidad y también profesionalizar la investigación, así como adaptarnos mejor y con más eficacia a las necesidades de las empresas”23. Llegados a este punto es importante aclarar que los intereses empresariales no siempre, o casi nunca, coinciden con los de la mayor parte de la ciudadanía. Por ejemplo, a las empresas farmacéuticas les interesa investigar y desarrollar medicamentos cronoficadores en vez de en medicamentos que realmente curen.

Por otro lado, las empresas necesitan cada vez más un tipo de profesional más determinado, capaz de realizar tareas muy específicas para lo que se necesita adecuar convenientemente los planes de estudios y los cursos de postgrado que crecen como setas.

El ‘banco universitario’ por antonomasia, el Banco Santander, entrega becas, promueve prácticas formativas en los bancos del Grupo, el fomento de la innovación, siendo uno de los “principales retos la introducción de las tecnologías de la información, la investigación orientada a transferirse al sector productivo; a la creación de empresas de origen universitario, y al desarrollo de una cultura emprendedora”; así como la transferencia de conocimiento, “que tienen como objetivo convertir los resultados de la investigación en empresas y ayudar a los universitarios a ser empresarios”24. Una intervención clara desde el sector privado para amoldar la investigación y la docencia en la Universidad Pública a sus intereses particulares. Además, el Banco se aprovecha de su posición de privilegio en las universidades para ofrecer sus productos a los y las estudiantes y colocar a sus empresas asociadas en el mercado universitario, posicionándose en materia financiera donde debería estar el Estado, quien se aleja continuamente para recortar gastos.

Hacer que el funcionamiento de la Universidad Pública dependa, aunque sea parcialmente, de las inversiones privadas provocará que “las universidades pasen a estar integradas en el marco de la economía financiera – en la que los capitales se desplazan de un sector a otro constantemente- y en el que el capital especulativo gana cada vez más terreno frente al capital productivo, o dicho en otros términos, en el que la economía financiera puede llegar a asfixiar a la “economía real”, tal y como ya está ocurriendo en la actualidad”25. Es decir, que el funcionamiento de la Universidad dependa de los movimientos de capital que controlan unos pocos pensando principalmente en sus intereses económicos.

La composición de los Consejos Sociales Universitarios refleja la entrada masiva de las empresas en la Universidad Pública que, habitualmente, está reñida con la defensa de los intereses generales. Como ejemplo veamos un análisis de Consejo Social de la Universidad de Sevilla y sus relaciones con la industria armamentística: “El Consejo Social es “el órgano de gobierno universitario que garantiza la participación de la sociedad sevillana en la universidad.” El Consejo Social, según los estatutos de la Universidad de Sevilla, tiene competencias en el ámbito de la financiación, la supervisión de las actividades de carácter económico, planes de investigación y la relación entre los universitarios y su futuro laboral. Asimismo, tiene otras funciones, entre las que destaca el informar favorablemente los expedientes de nuevos grados aprobados por el consejo de gobierno. Este órgano esta compuesto por representantes de los alumnos, del Personal Docente e Investigador (P.D.I), del Personal de Administración y Servicios (P.A.S.), así como de personalidades políticas y representantes de sectores económicos (intereses sociales). Entre estas empresas, se encuentran Cajasol, Sadiel S.A., M.P. Corporación Industrial, Inmobiliarias del Sur, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Fundiciones Caetano S.A., Inés Rosales S.A o el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Por lo tanto, este grupo de empresas son las que deciden o “aconsejan” sobre financiación o futuras vías de investigación; mirando las triangulaciones ente algunas de estas empresas y el mercado armamentístico, es fácil entender por qué la Universidad de Sevilla ha acordado con el Ministerio de Defensa colaborar con EADS, segundo fabricante de armamento de Europa. Así, podemos encontrar entre los clientes más importantes de Sadiel S.A. a EADS-CASA. M.P. Corporación Industrial fue elegida en el año 2005 para participar en el proyecto del Airbus A400M por EADS-CASA. Por su parte, Cajasol, que participa en un 20% en Sadiel S.A., tiene el 10% en la empresa SACESA (participada también por EADS-CASA en un 13,20%), que fabrica componentes aeronáuticos, ensamblajes y paneles; y además Cajasol participa en un 20% de Tecnobit, empresa dedicada a tecnologías y adiestramientos militares con un 85% de producción militar, y que recientemente ha firmado un contrato con el Ejército, teniendo entre sus clientes a EADS-CASA. Como vemos, el Consejo Social no tiene mucho de social ni persigue ningún beneficio de la sociedad sevillana, a no ser que hablemos de los intereses de sociedades mercantiles”26.

Incluso, los Consejos Sociales se organizan por comunidades autónomas y presionan, como es el caso de Andalucía, para que la Junta de Andalucía reconozca al Foro Andaluz de Consejos Sociales y le de más poder de decisión sobre el funcionamiento de las universidades. En este contexto, desde determinados colegios profesionales se intenta que sean realmente los Consejos Sociales los que gobiernen la Universidad, dejando al Rector y su equipo en un segundo plano27.

Además, son ya muchas las universidades que directamente contratan la organización de tareas docentes con empresas privadas. Por ejemplo, la Universidad de Málaga dejó en manos de una fundación privada la organización de los cursos de verano y de idiomas en el curso 2008-0928.

La entrada de las empresas privadas en la Educación Superior se está dando ya, como no podía ser de otra manera, de manos de la competencia más brutal y desleal, lo que lleva a conflictos de intereses y denuncias entre las diferentes empresas y cámaras de comercio29. La Educación deja de ser un derecho para convertirse en un objetivo más de los mercaderes, sometida a sus reglas salvajes. Otros países como el reino Unido nos llevan ventaja en este proceso de “secuestro del conocimiento” por parte de poderes económicos y las consecuencias son alarmantes30.

“Si por privatizar se entiende únicamente cambiar la titularidad de las universidades, es claro que, al menos por ahora, la mayoría seguirán siendo públicas, porque hacerse cargo de ellas no es rentable a las grandes corporaciones financieras y empresariales. A éstas no les interesa asumir la titularidad de las instituciones universitarias sino que estas respondan, en la enseñanza, en la investigación y en su funcionamiento general, a sus intereses privados y no a los intereses colectivos”.

La Universidad, el mercado y Bolonia31 – Isidoro Moreno, Catedrático de Antropología en ala Universidad de Sevilla.

Las prácticas externas que se están introduciendo en casi todos los nuevos planes de estudio de Grado ponen al servicio de las empresas una mano de obra estudiantil gratuita, lo que hará que bajen los sueldos y las condiciones laborales de los y las egresadas. Además, las prácticas externas generalizadas implican una transferencia de rentas al sector privado a costa no sólo del trabajo gratuito (o muy mal remunerado) de los estudiantes, sino también de la responsabilidad de formación por parte de la universidad pública. Para que esto no ocurriese sería necesario un control muy estrecho por parte de los centros del desarrollo de las prácticas externas que, muy posiblemente, no se dará por falta de interés y fondos económicos específicos para esta tarea. De hecho, antes de la generalización de las prácticas externas ya se venían dando abusos laborales encubiertos en los centros con prácticas externas.

Por ejemplo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla contaba con una asignatura llamada ‘aula abierta’ que ofrecía la posibilidad de convalidar 4 créditos por trabajar en determinadas empresas cobrando 4 euros por hora durante más de 40 horas. Teóricamente, se suponía que en la empresa formaría a los y las estudiantes que finalmente acababan haciendo trabajos rutinarios. Además, también había una bolsa de trabajo, llevada por una empresa privada, en la que los estudiantes trabajaban por 7 euros la hora (mucho menos de lo que debe cobrar un arquitecto). El estudiante desarrollaba desde trabajos parecidos a los de un delineante a otros similares a los de cualquier arquitecto titulado. En esta bolsa de trabajo solía haber muy pocas ofertas para titulados y muchas para estudiantes, lo que refleja lo que interesa a los estudios de arquitectura privados. Este tipo de prácticas llevan a situaciones como que un arquitecto cobre más en neto (aunque es poco) como estudiante que una vez titulado (cuando muchas veces debe darse de alta como trabajador autónomo).

Las cátedras empresa son otro ejemplo de la entrada de las grandes empresas, principalmente transnacionales, en la Universidad. Estas cátedras se están multiplicando en los últimos meses en casi todas las universidades, poniendo al servicio de los intereses de las grandes empresas los medios humanos y materiales de la Universidad Pública. Algunas de estas Cátedras están asociadas a empresas armentísticas, como es el caso de la Cátedra ‘EADS y Airbus Military’ de la Universidad de Sevilla32, una universidad que en sus estatutos expone entre sus objetivos la defensa de la paz y el medioambiente.

“Investigar hoy sobre los derivados salmantinos del leonés estojo, o el habla de Magallón puede ser tan relevante como estudiar la flora mielífera o sobre la deprivación olfatoria unilateral. Pero si no hay garantías de que la Universidad va a poder financiar todo lo que científicamente considere relevante, podría ocurrir que unas disciplinas sean condenadas al ostracismo y determinadas líneas de investigación se abandonen por falta de medios”33.

Como último punto que destaca actualmente de la privatización de la Universidad citar, de nuevo, a la ANECA. Una agencia independiente del Ministerio de Educación que hace política universitaria sin estar controlada democráticamente. Se ha insistido en que la nueva ordenación universitaria da total autonomía a las universidades. Sin embargo, al mismo tiempo se ha puesto en marcha una máquina fiscalizadora implacable, la ANECA, que ha impuesto, sin ningún debate ni discusión, un modelo de “calidad” de la enseñanza universitaria que, aplicando fundamentalmente criterios tecnocráticos muy discutibles, está forzando a las universidades a adoptar, entre otras cosas, un modelo de planificación, un diseño de objetivos y competencias, y unas metodologías docentes y de evaluación que, además de aumentar exponencialmente el trabajo burocrático y de papeleo que se le exige al profesorado, reducen drásticamente la autonomía universitaria y es muy dudoso que garanticen la calidad de la docencia.
El futuro de privatizaciones de la Universidad Pública del Estado español viene recogido con muy claramente en la Estrategia 2015. Como no lo remediemos en 2015 lo expuesto en este documento, que debería alarmarnos, nos parecerá tan solo el principio…

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Notas

1. http://www.diariovasco.com/20090713/al-dia-sociedad/universidades-privadas-ganar-batalla-20090713.html
2. http://www.20minutos.es/noticia/500280/0/campus/excelencia/internacional/
3. http://www.elpais.com/articulo/madrid/London/School/of/Economics/abre/Majadahonda/primera/sucursal/elpepuespmad/20090602elpmad_8/Tes
4. http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090702/cultura/universidad-actual-incapaz-responder-20090702.html
5. http://www.universia.pr/portada/noticia_actualidad.jsp?noticia=41093
6. http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170098093092097098424170
http://www.elpais.com/articulo/educacion/publica/cubrira/demanda/nuevo/master/profesores/elpepusocedu/20090629elpepiedu_1/Tes
http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071300_4_139471__Granada-nuevo-sera-exclusivo-menos-plazas-precios-altos
7. http://www.lasprovincias.es/valencia/20090716/valenciana/universidades-reducen-plazas-para-20090716.html
8. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/modelo/Bolonia/encarece/precio/curso/universitario/elpepiespval/20090722elpval_6/Tes
9. http://www.elpais.com/articulo/madrid/creditos/estudiar/nuevos/grados/Bolonia/seran/23/caros/elpepiespmad/20090717elpmad_4/Tes
10. http://www.europapress.es/madrid/noticia-complutense-aumentara-tasa-titulaciones-no-adaptadas-18-ciento-proximo-curso-20090716183150.html
11. http://www.nortecastilla.es/20090708/salamanca/universitarios-anuncian-salamanca-protestas-20090708.html
12. http://www.publico.es/espana/224664/fracaso/universitario/cuesta/millones/ano#comentarios
13. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/08/30/inicio-curso-huchas-vacias/801752.html
14. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/tiene/primera/vez/titulados/posobligatorios/elpepusocedu/20090908elpepusoc_3/Tes
15. http://web.micinn.es/04_Universidades/02@EstInf/00-Novedades/Datos%20y%20Cifras%20del%20Sistema%20Universitario%20Espanol%20Curso%202008-09.pdf
16. http://www.gaceta.es/09-03-2009+credito_estudiantes_se_endurece,noticia_1img,10,11,49852
17. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Asociaciones/universitarios/quejan/retraso/becas/Seneca/movilidad/elpepusocedu/20090811elpepusoc_3/Tes
18. http://firgoa.usc.es/drupal/node/43841
http://www.startribune.com/local/43647732.html?elr=KArksi8D3PE7_8yc+D3aiUo8D3PE7_eyc+D3aiUeyc+D3aUUr
19. http://www.dailymail.co.uk/news/article-1196887/Middle-class-students-turn-backs-university-tuition-fees-soar.html
20. El Mundo, Madrid, 1 de noviembre de 2006.
21. http://masters.educaweb.com/Noticia.aspx?id=3725&SeccioID=4857
22. http://www.fundacioncyd.org/wps/portal/WebPublica/General?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/WebCorporativa_es/webfcyd_es/LaFundacion/QuienesSomos/ComiteEjecutivo/
23. http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090702/cultura/universidad-actual-incapaz-responder-20090702.html
24. http://www.redasociativa.org/gas/articulos/%C2%BFla-universidad-de-sevilla-debe-seguir-financiada-y-tutelada-por-el-banco-santander
25. http://firgoa.usc.es/drupal/node/43233
26. http://www.redasociativa.org/gas/articulos/%C2%BFla-universidad-de-sevilla-debe-seguir-financiada-y-tutelada-por-el-banco-santander
27. http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=38203&origen=notiweb
28. El Observador, 7 de julio de 2009.
29. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/15/andalucia_sevilla/1247686637.html
30. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85572
31. http://www.kaosenlared.net/media/11/11333_0_Isidoro_Moreno__La_Univer.pdf
32. http://www.comunicacion.us.es/?q=node/1106
33. http://www.gorkaesparza.com/2009/03/16/embestir-contra-lo-publico-bolonia-valor-y-precio/

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