Ante las cargas policiales y las detenciones en el movimiento universitario en Barcelona

En Lucha y Estudiantes En Lucha. La jornada de lucha de las universidades públicas de este miércoles 29 de febrero ha sido un gran éxito. La huelga ha tenido un altísimo seguimiento (por encima del que ya tuvo la anterior huelga del 17 de noviembre), las movilizaciones han sido muy combativas y la manifestación de la mañana de una masividad con escasos precedentes en los últimos años en la lucha de la comunidad universitaria, con más de 60.000 manifestantes en las calles de Barcelona, 20.000 en Valencia, así como miles en Girona, Tarragona, Lleida y Mallorca, y en otros puntos del estado.

Sin embargo tenemos que lamentar la fuerte represión sufrida durante la manifestación en Barcelona así como la criminalización que ha sufrido el movimiento por las acciones que han tenido lugar durante las movilizaciones. Así pues, se pretende desviar el debate de las reclamaciones de la comunidad universitaria y obviar la verdadera violencia que ejerce el gobierno de CiU con la pauperización de los servicios públicos y, más concretamente, de la universidad pública, en la que se prevé que se despidan a más de 700 profesores y profesoras, a la vez que se vuelve cada vez más privada y elitista a consecuencia del incremento del precio de las matrículas y se destruye la escasa democracia de la que goza para ponerla bajo el control de los mercados.

Durante la manifestación las cargas policiales han comportado numerosos heridos, incluida una mujer atropellada por un furgón policial. Además, se ha detenido a 13 personas, una de ellas un compañero de En lluita, que han ido siendo puestas en libertad en su mayoría en las horas siguientes. Ya el día anterior a la huelga la policía detuvo a tres estudiantes (una de ellas de Estudiantes En Lucha). A las personas dejadas en libertad, sin embargo, se les imputan cargos sin fundamento.

Ante estos hechos exigimos:

– La liberación de las personas que queden detenidas y la retirada inmediata de los cargos a las imputadas.

-Que se detenga la criminalización de la lucha estudiantil y de la comunidad universitaria, una lucha legítima por la preservación de un derecho social básico como es la educación pública.

Manifestamos nuestra solidaridad con todas las compañeras y compañeros detenidos, agradecemos la solidaridad que se está desplegando y damos todo nuestro apoyo a las convocatorias previstas para los próximos días.

¡La represión no nos parará!
¡POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y LOS DERECHOS SOCIALES, CONTINUAMOS LA LUCHA!

En Lucha y Estudiantes En Lucha, 1 de marzo de 2012.

Deja un comentario