La Plataforma L´H por la Educación Pública.

Por Majo Ramos. Nos encontramos en un momento global y local de precarización de la enseñanza pública. Las negociaciones colectivas actuales entre el gobierno y la sociedad no tienen los efectos deseados. La acción individual, por otra parte, tampoco da resultados eficaces en luchas globales.

Ante este panorama, un grupo de profesores y profesoras tenemos la necesidad de hacer visible nuestro malestar. Sentimos la necesidad de pasar de la queja a la acción. Queremos unirnos para reivindicar nuestros derechos. Queremos tener acceso a diferentes fuentes de información y compartir el conocimiento entre expertos. Creemos que se necesitan nuevas maneras de afrontar los problemas de esta sociedad y las queremos explorar. En este punto surgió la Plataforma LH de Educación.

Otros colectivos se han interesado en nuestra organización. En primer lugar, existen asambleas intercentros, a nivel de la plataforma y asambleas de Institutos, a un nivel más micro. Además, actualmente estamos en un proceso de integración en el tercer nivel, el de las asambleas de Cataluña. Con esta coordinación autonómica pretendemos que se reconozca la importancia de nuestras demandas y a la vez transmitir que el colectivo de profesorado de toda Cataluña trabaja por un objetivo común: una enseñanza de calidad. No tenemos que olvidar que los recortes en presupuestos de enseñanza afectan a todo el territorio, al catalán y al español.

La participación en las asambleas es horizontal, donde la iniciativa es compartida entre todo el mundo que asiste y que hace patente su opinión. Entre todo el mundo se hace y se aprende de las asambleas. Éstas se realizan de manera periódica y regular, a pesar de que no siempre, según los acontecimientos y la urgencia de nuestras acciones, sin pretender agotar al profesorado y dando margen para que éste transmita la información al resto de profesores de cada instituto. Se pueden realizar en formato de asamblea o bien en formato de encierro, dependiendo de los ánimos de los participantes y de la presión que se quiera realizar. Por ejemplo, a la plataforma las dos primeras encuentros fueron en formato de reunión y la tercera ha estado en formato de encierro.

Las nuevas tecnologías y redes sociales han tenido un papel muy importante a la hora de comunicarnos con rapidez y de difundir ideas, sobre todo a personas ajenas al mundo de la educación.

La mayor dificultad de la organización es que debido a la visión de horizontalidad, cuesta ser eficaz. Consensuar, priorizar, dar forma a nuestras ideas pide tiempo y actualmente estamos en un momento de urgencia continua.

Aún así, tenemos éxitos de convocatorias como el salón alternativo de la enseñanza, las clases en la calle, las charlas, la participación en las manifestaciones o también éxitos a nivel más interno como el aumento de la capacidad crítica del profesorado y del alumnado, la motivación, el compromiso y la unión del colectivo del profesorado. ¡En muy poco tiempo se ha recorrido mucho!

No olvidamos que nuestro trabajo como profesorado continúa y ahora más que nunca tenemos que conseguir formar un alumnado crítico, que escoja libremente y luche por sus derechos. Porque ser fieles con lo que creemos es la única manera de ser fieles a nosotros mismos. ¡Persistiremos!

Majo Ramos es profesora y activista de la Plataforma LH Educació en Hospitalet.

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