La lucha de las trabajadoras de Panrico por el derecho al trabajo

trabajadores-de-panrico-protestan-para-pedir-la-retirada-del-ere-web
Por Javi Xinaski.

Los trabajadores de la planta que tiene Panrico en Santa Perpetua de Mogoda están en huelga desde el 13 de octubre. Pero para entender del todo la historia que lleva a los trabajadores a plantarse, hay que remontarse hasta los sesenta.

La historia de Panrico la empieza Andrés Costafreda en 1962 que crea la empresa junto a la familia Rivera. También crea el mismo año la empresa Donuts. La empresa se expandió por la geografía catalana y en 1978 abre una nueva planta en Madrid.
En 1999, Andrés Costafreda fallece, y su familia unifica las empresas Panrico y Donuts, que hasta la fecha marchaban por separado. Nace así el Grupo Panrico.

La empresa fue propiedad de la familia Costafreda, La Caixa y Banco Santander hasta el año 2005, cuando Apax Partners, una entidad financiera de capital de riesgo compra el Grupo Panrico en una subasta por 900 millones de euros.
Apax Partners basa su funcionamiento en la compraventa de empresas de todo el mundo, y después de comprar Panrico, vendió todas las plantas que la empresa tenía fuera de la Península Ibérica.

En 2011 el gigante financiero Oaktree, una de las 20 mayores firmas de inversión mundiales, compra Grupo Panrico.
Oaktree está fundada y presidida por Howard S.Marks, una de las voces más importantes en Wall Street y, según Forbes, uno de los financieros más adinerados del planeta. La firma Oaktree ha fichado a Carlos Gila como asesor para sus negocios en España. Carlos Gila es un experto en la reestructuración de empresas, aunque según los trabajadores de Panrico ha desvalijado todas las empresas por donde ha pasado.
Nos podemos hacer una idea de lo que este supuesto experto, hijo de un ex diputado de UCD, representa para los trabajadores. El polígono de Santa Perpetua de Mogoda está plagado de pintadas dirigidas a él, como: “Gila cabrón ríete de tu padre”.

Para hacer frente a una deuda que en 2010 era de 600 millones, el Grupo Panrico redujo el salario entre un 10 y un 45% a los trabajadores en 2012.
De todas maneras, en 2012, los directivos de la empresa cobraron un 43% más (67% para los altos ejecutivos) que en 2011. El cinismo es extremo.
La subida de salarios de la dirección se hizo después de repartir un bonus entre los altos ejecutivos (1).

El pasado mes de setiembre, Panrico suspendió el pago de las nóminas a todos sus empleados, en total 4.050 en todo el Estado. Esto forma parte del plan de viabilidad para sufragar la deuda del Grupo Panrico, que asciende ahora a 700 millones de euros.
El plan de viabilidad contempla además: despedir a 1.900 trabajadores hasta el 2016 y un recorte salarial del 30% a los que sigan conservando su puesto. Esta ola de despidos se ceba más con los empleados manuales de planta (70% de despidos) que con los trabajadores de administración (2), (3).

Cabe remarcar también que la empresa también adeuda dinero a los transportistas. Hace tiempo vieron reconvertidos sus contratos de fijos a autónomos, y ahora la empresa les debe el pago de facturas atrasadas, aunque empezó a ponerse al día a principios de octubre (4).

Ante este panorama, las plantas de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y de Paracuellos del Jarama (Madrid) tenían planeado iniciar una huelga indefinida el 13 de octubre. De todas maneras, después de una reunión entre patronal y comités de empresa decidieron tirar para atrás la huelga a cambio del compromiso de la empresa de pagar la nómina de setiembre a los trabajadores y las facturas atrasadas a los autónomos (5).

De todas maneras, dos días después de esta reunión entre élites, los trabajadores de las plantas de Madrid y Barcelona deciden en asamblea rechazar las medidas acordadas por CCOO y UGT y acuerdan iniciar la huelga como estaba programada. La planta de Barcelona, la de Santa Perpetua de Mogoda, es la mayor de todo el Estado con 400 trabajadores.
Las plantas de Valladolid y Córdoba aceptan del acuerdo entre sindicatos y comités, así no se unen a la huelga (6).

Por culpa de una falta de voluntad real del comité de empresa de la planta de Madrid de llevar la huelga adelante, y alegando problemas burocráticos, se han echado atrás y nos encontramos con que la planta de Santa Perpetua de Mogoda es la única que se encuentra ejerciendo su derecho a huelga (7).
De hecho, las mismas trabajadoras de la planta de Santa Perpetua comentaban como habían ido en bloque con un autobús hacia Madrid, para hablar con los trabajadores de la planta de Paracuellos del Jarama y estos rechazaron su presencia y su ayuda. Además comentaban como la policía les obligó a abandonar las cercanías de la planta madrileña, argumentando que se estaban “manifestando ilegalmente”.

Ojalá los conflictos con la policía se redujeran a ese episodio. Pero ya van dos veces las que la Brigada Móvil de los Mossos ha cargado contra los trabajadores de Santa Perpetua.
La primera carga se da el 14 de octubre, en el segundo día de huelga, cuando un piquete intentaba que también se uniera a la huelga parte del personal administrativo. La policía se aseguró de que los trabajadores de administración ejercieran su “derecho a trabajar” a pesar de que no cobravaban (8).
La segunda carga se da el día 18 de octubre, a primera hora de la mañana. La Brigada Móvil acorraló a los trabajadores, que estaban haciendo piquetes, para permitir que los camiones de los transportistas, escoltados por policía secreta, entraran para llevarse la materia prima de la bollería a otras plantas, y así poder seguir con la producción. Esta segunda carga dejó a dos compañeros listos para ir a ver al hospital de Mollet después de una buena dosis de autoridad democrática por la mañana (9).

No es de extrañar la actitud de la policía. El primer día de huelga, la directiva de Panrico dejaba claro que “protegería y garantizaría” el derecho al trabajo en todos los centros, inclusive en el de Santa Perpetua, donde se trabaja de manera coordinada con los Mossos de Esquadra. Así vemos una vez más a quien sirve el monopolio de la violencia del Estado en la gestión de un conflicto laboral.

La dirección de Panrico también dejaba claro que mantiene los compromisos firmados con los “legítimos representantes”, refiriéndose a los comités de empresa y negando el poder de las asambleas de trabajadores de decidir por sí mismos. También estudian impugnar la asamblea de Santa Perpetua ya que, dicen, se desarrolló al margen del Estatuto de los Trabajadores(11).

 

De momento las negociaciones están estancadas, como siempre. La patronal dice que no va a ceder ni un ápice por mucha movilización que haya, como siempre. Además, no están dejando que se noten los efectos de la huelga en Cataluña, se envía la producción del resto de plantas a Cataluña para que los consumidores no noten la escasez de sus productos de toda la vida, aún a costa de que haya una relativa falta de producto fuera de Cataluña.

Desde Estudiants En Lluita hemos participado en el último piquete para apoyar activamente la lucha de las trabajadoras de Panrico. Daremos todo el apoyo que nos sea posible a los trabajadores a los que se les niega el trabajo que garantiza una vida digna, a sus movilizaciones, a su huelga y a su lucha contra los intereses privados de despreciables con nombre y apellidos.

¡Panrico para quien la trabaja! ¡Que se vayan los ejecutivos ya!

Cerdanyola, 11 novembre

 

Javi Xinaski es miembro de Estudiants En Lluita.

Notas:

  1. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5261594/10/13/Panrico-subio-el-sueldo-de-sus-directivos-un-43-en-2012-tras-pagar-un-bonus.html
  2. http://www.20minutos.es/noticia/1956694/0/huelga/crisis-panrico/propuesta-despidos/
  3. www.expansion.com/2013/09/17/catalunya/1379437082.html
  4. www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-panrico-inicia-pago-autonomos-recibiran-miercoles-segundo-pago-20131007151813
  5. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/economia/1381429033.html
  6. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/12/economia/1381610436.html
  7. www.publico.es/dinero/475704/la-huelga-de-panrico-en-madrid-se-aplaza-por-problemas-burocraticos
  8. http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/huelga-panrico-2746649
  9. www.publico.es/dinero/475564/los-mossos-vuelven-a-cargar-contra-los-empleados-en-huelga-de-panrico-en-barcelona
  10. http://www.lavanguardia.com/economia/20131013/54391864948/panrico-cordura-estudia-impugnar-asamblea-santa-perpetua.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s