La Lucha; Esencia de la Juventud

Image
El pasado 12 de febrero Venezuela celebraba el día de la juventud, rememorando la Batalla de La Victoria, ganada ese mismo día de 1814 por el general Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas y estudiantes de pueblos vecinos. Una victoria épica en la que 1500 jóvenes inexpertos en el terreno militar sólo con su entrega y su coraje se enfrentaron y vencieron en una guerra sin cuartel a los más de cuatro mil soldados del ejército realista.

No son pocos los países alrededor de todo el globo que dedican una fecha especial a la juventud, recordando alguna hazaña que se considera indispensable para la historia de su país realizada por este grupo en concreto.

No en vano se asocia a la juventud con una de las cinco puntas de la estrella roja, que simbolizan entre otras cosas los cinco grupos sociales que posibilitaron el tránsito al socialismo (la juventud, los militares, los obreros, los campesinos y los intelectuales).

Pero…¿Cuál es el papel de la gente jóven en la revolución? Es una pregunta que tenemos que hacernos, sobre todo cuando vemos como vemos hoy que la mayoría de la juventud calcando la lógica de la razón neoliberal burguesa reafirman su razón negando los problemas y conflictos que le acontecen, y se entrega a una cultura que le devuelve la alienación que estos le piden.

Aunque otra parte de las y los jóvenes sí se implica el resultado suele ser que por intensa que sea su fuerza su falta de organización es mayor, el resultado es una juventud dispersa, separada por un sinfín de neologismos que aunque semánticamente se sitúan a años luz unos de otros en realidad esconden las mismas actitudes, las mismas situaciones, las mismas aspiraciones y los mismos vicios. La coordinación y la organización es fundamental porque sólo podemos alcanzar nuestros objetivos si nos organizamos como una única fuerza.

A la pregunta ¿cual es el papel de la juventud en la revolución? la respuesta es tan sencilla como compleja, ser jóvenes. Aportar la necesaria espontaneidad y la alegría de la juventud.

Ser joven significa tener una mentalidad abierta y sin barreras, significa sentir de una manera apasionada, ser inquieto, curioso y atrevido como un niño, pero con la madurez necesaria para mantenerse en equilibrio entre ese mundo infantil en el que todo es posible y priman en las decisiones más los sentimientos que la razón y ese mundo adulto cuadriculado, en el que no puedes moverte fuera de los márgenes impuestos.

El plantearse la discusión de problemas teóricos indica una profundidad teórica alcanzada ya por la juventud. pero plantearse solamente problemas teóricos indica que la juventud no ha podido escapar del mecanismo y confunde los términos y eso es lo que hace viejos a las y los jóvenes, como bien decía Ernesto Guevara.

Ser más impulsivos e impulsivas, no caer en la trampa de teorizar horas y horas sobre un concepto sin llegar a ninguna conclusión y como solución seguir teorizando, rechazar la herencia en forma de pasividad y sumisión recibida por de muchos de nuestros mayores, que no se pronuncian ante las situaciones de injusticia que nos afectan o que afectan a millones de personas en el mundo, pero hay que pronunciarse, y sobre todo los jóvenes, porque tenemos la responsabilidad de “impulsar y dirigir con el ejemplo la formación d de la persona de mañana.” 

A las y los jóvenes de todas las edades, que nunca dejaron ni dejarán de ser jóvenes, recuerden aquello que dijo José Carlos Mariátegui “la juventud no es la esperanza del mañana, es la acción del hoy o no es nada.”

Por Benjamín Clemente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s